Primera sensación en el Taller de Meipi y Google Maps
En el tren de regreso a Madrid, los ponentes del Taller de Meipi y Google Maps escribieron unas líneas con sus primeras sensaciones del taller y de Camon. Con su permiso las publicamos.
En Alicante acaban de estrenarse dos nuevos proyectos para la geo-localización sobre mapas digitales con información de carácter local. El primero se centra en geo-localización de lugares y arquitecturas de interés cultural, histórico y artístico de la ciudad de Alicante y el segundo ofrece un mapa con las web-cams de toda la provincia.
Para poner en marcha esta dos webs sólo han sido necesarias dos sesiones de trabajo de 3 horas cada una.
Parece imposible, pero en el nuevo centro CAMON de la Obra Social de Caja del Mediterráneo, todo esto es posible. Un equipo de jóvenes gestiona el centro con mucha ilusión, preparan y optimizan este centro para que todo este listo para el día de su estreno programado para el mes de septiembre.
Hasta entonces su programación ofrece una serie de actividades, con el fin de experimentar el centro, crear redes de gente creativa y comprobar que todo funcione bien.
Esta semana les ha tocado a los chicos del proyecto meipi (meipi.org), una plataforma para la creación de mapas colaborativos (wikimpas), impartir un taller en el espacio CAMON, al que se han apuntado 8 personas. Después de una primera sesión teórica todo el grupo se ha puesto a trabajar para desarrollar proyectos que pudiesen ser de utilidad para todos los ciudadanos de su ciudad.
Los ponentes del taller de Meipi y GoogleMaps, Alfonso y Domenico
Tecleando en el navegador web www.meipi.org/alicantewebcams nos encontramos con un mapa colaborativo donde ya están referenciadas más de 30 webcams de la provincia; si lo que nos interesa es una guía con los mejores monumentos y oferta cultural de Alicante entonces podemos visitar la web www.meipi.org/alacantcultural.
Ambos proyectos son de carácter participativo, lo que quiere decir que después del primer empuje proporcionado por estos participantes a este taller, ahora cualquier ciudadano pueden enriquecer las dos webs aportando nueva información.
Alfonso y Domenico, coordinadores de este taller sobre mapas aprovechan este tipo de talleres para dar a conocer el potencial todavía poco aprovechado de los mapas digitales colaborativos, pero también para que los participantes reflexionen sobre los factores más innovadores y novedoso de la red, para que puedan sentirse libres de imaginar lo “imposible” y juntos, en el poco tiempo del taller, intentar llevarlo a cabo. Internet ofrece nuevas posibilidades todavía poco conocidas que estos chicos de Madrid, gracias a su proyecto meipi, quieren dar a conocer aprovechando talleres o charlas.
Nos han comentado que los que les gusta es poder pasar de un discurso muy teórico a la materialización de proyectos prácticos. Por lo que vemos aquí en Alicante el resultando es muy interesante, dos nuevas web, y muchas ideas para desarrollar otras. Todos ha dejado el taller contentos y con ganas de volver.
El estreno de septiembre de este nuevo centro CAMON se anuncia una de las cosas más interesantes e innovadoras del panorama cultural alicantino.



