Valoración:

 

0 votos

0 comentarios

ADECUACIÓN DE CHARCAS PARA REFUGIO Y REPRODUCCIÓN DE ANFIBIOS

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES: El Proyecto ha consistido en la instalación, en el Soto de Ribera situado en la confluencia del Canal del Reguerón (Río Guadalentín) con el Río Segura de un área que servirá de refugio y desove para anfibios del entorno del Río Segura. Los anfibios son un tipo de fauna que ha estado ligada a los sistemas tradicionales de riego, tales como acequias, balsas, canales, etc. La desaparición de estas canalizaciones junto con otras actuaciones de encauzamiento llevadas a cabo en la Huerta de Murcia ha supuesto el desplazamiento y/o desaparición de los hábitats de los anfibios. Se ha construido una charca en la zona, totalmente naturalizada con materiales apropiados, básicamente piedra natural, la cual constituye desde ahora un cuerpo de agua estable y tranquilo que atraerá a los anfibios de la zona y que servirá de refugio y lugar de reproducción a estos. Gracias al proyecto VOLCAM y la necesaria implicación de la administración competente, la Confederación Hidrográfica del Segura, se ha podido actuar por segundo año consecutivo en la zona, consiguiendo poner en valor un ecosistema asociado al río Segura. La charca construida constituye una zona acotada que garantizará el hábitat de los anfibios, asegurando unas condiciones idóneas para el desove de anfibios y la supervivencia de las larvas. Los batracios son piezas claves del equilibrio biológico así como, excelentes indicadores de contaminación. Estos vertebrados juegan también un importante papel en el control biológico de plagas en los agroecosistemas. La Charca se ha construido de manera que aproveche el agua de lluvia y, ocasionalmente, se rellenara de manera artificial, servirá además de abrevadero de aves. La avifauna asociada a este ecosistema está constituida por numerosos ejemplares de garcetas, carriceros, mirlos, pollas de agua, etc.

1.           LOCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 

La zona donde se localiza la actividad, se encuentra en la desembocadura del río Guadalentín al Segura, en la zona oeste de la huerta de Murcia y entre las pedanías de Beniaján, Puente Tocinos y Llano de Brujas.

 

Se accede por la mota del Reguerón, a la altura del puente conocido como de “La Machacanta”, por la margen izquierda encontramos el lugar a unos 500 metros.

 

Por la mota del río Segura, pasando el puente de “La Barca”, cogiendo la mota izquierda,  llegaremos al lugar a unos 1.000 mts.

 

Tanto en vehículo, ya sea motorizado o no, como a pié, se accede fácilmente al lugar siguiendo las indicaciones que se facilitan en el mapa/croquis que se entrega a los voluntarios e insertado en la documentación editada sobre el lugar.

 

Avatar_small

Publicado por FEDERACION AA.VV MURCIA Y COMARCA el 20 de Noviembre de 2009

Publicado por