Valoración:

 

1 voto

0 comentarios

Advergaming y la efectividad de la publicidad en videojuegos

Dentro de las actividades programadas para los alumnos de Ingeniería Multimedia, el espacio CAMON de Alicante acogió una conferencia en la que Rafael Castillo, socio fundador de la agencia de publicidad interactiva Grupo Enfoca, nos estuvo contando las claves del advergaming.

Trafalgar Origins, adverdame realizado por la empresa Preloaded para Channel 4


¿Que qué es el advergaming?
Pues una herramienta del marketing que consiste en el uso de los videojuegos para publicitar un producto, marca o una idea y cuyo uso está cada vez más extendido. De hecho, según un estudio realizado por la consultora Nielsen en 2009, la inversión publicitaria vinculada a videojuegos (product placement, in-game advertising y advergaming) superó los 823 millones de dólares.

Y es que el elevado tiempo de contacto entre la marca y los usuarios y la interactividad de los mismos con el mensjae publicitario se convierten en factores clave para que la industria del videojuego vea una gran oportunidad y apueste cada vez más por estos soportes publicitarios.

Portales de videojuegos, microsites promocionales, cd's y dvd's , redes sociales y más recientemente, los smartphones o el iPad, son algunos de los soportes en los que nos podemos encontrar con esta forma de publicitar una marca o un producto.

Ventajas del advergaming

¿Y qué ventajas tiene este tipo de publicidad? Transcribimos lo que Rafael Castillo nos contó durante la conferencia:

• No es una publicidad intrusiva. El usuario decide jugar voluntariamente. 
• En relación con el punto anterior, esto lleva a una mayor fidelización con la marca.
• Este tipo de publicidad es personalizable.
• Es muy eficiente en cuanto a objetivos / costes 
• Permite analizar datos y comprobar el éxito de forma numérica.
• Gran expansión viral (boca-oreja)
• El efecto que producen perdura en el tiempo 

Casos de éxito

Get The Glass es un juego online en flash y en un entorno 3D lanzado en 2007 y presentado en forma de microsite dentro de la campaña Got milk?, que animaba al consumo de leche de vaca en norteamérica. El juego tiene un acabado gráfico espectacular para tratarse de un advergame y el fin es conseguir robar el gran vaso de leche sin ser capturado (y condenado a la cárcel de "Milkatraz").

Gettheglass_five_blog


Otro de los casos más sonados es el de la marca de chicles Five Experience, que desarrollaron una aplicación para iPhone, iPod e iPad (y también para web) para crear música en tiempo real mediante la colocación de testigos con el dedo. 

In-game advertising

Además del advergaming, existe otro tipo de publicidad relacionada con videojuegos, el in-game advertising o ad in game consistente en la utilización de soportes tradicionales como vallas publicitarias, marquesinas, etc... que se encuentran dentro de los escenarios de los videojuegos. Es el caso de esta valla publicitaria en el juego Bornout Paradise que Barack Obama utilizó durante su campaña.

Campana_obama_bornout_blog

Vídeo completo de la conferencia

Puedes ver el vídeo completo de la charla de Rafael Castillo desde aquí

Publicado por