Valoración:

 

0 votos

0 comentarios

Madres adolescentes

Con motivo del día de la mujer trabajadora hemos querido dedicar un espacio al proyecto Madres adolescentes del fotógrafo Christian Rodriguez sobre el embarazo adolescente en Latinoamérica. El proyecto, actualmente en las primeras fases de desarrollo, se divide en cuatro capítulos que describen los diferentes aspectos y realidades de las jóvenes

El primer capitulo,The Birth (El nacimiento) fue realizado en Uruguay a finales del 2012 y describe el trabajo de parto en el centro Hospitalario Pereira Rossell en Montevideo. Uruguay está entre los países con mayor tasa de embarazo adolescente del mundo. En el Hospital de la Mujer “Dra. Paulina Luisi” del centro hospitalario Pereira Rossell, la maternidad más grande y compleja del Uruguay, el porcentaje de embarazos adolescentes atendidos fue 26%. Mientras en Uruguay hay 60 embarazos adolescentes por cada 1.000 habitantes, el promedio mundial es de 49. Para las autoridades esto siempre ha significado un problema: más prematurez, más bajo peso al nacer, más prevalencia de sífilis congénita, reproducción de la pobreza y un 85% de madres adolescentes que abandonaron el sistema educativo.

 

Foto2_blog

Una de las fotografías de Madres Adolescentes. Copyright de Chrisitian Rodríguez

 

Cuenta Christian Rodríguez que "la mayoría de las jóvenes con las que hable decidieron tener a sus hijos y nunca se les pasó por la cabeza abortar. Las profesionales que trabajan en el hospital relataron que en sus respectivos barrios, estas jóvenes dejan de pertenecer a las barras de la calle y cobran un estatus superior, el de ser madres." Ser madre adolescente en los barrios de la periferia de la ciudad tiene otra connotación que no las tiene una joven de clase media o alta. Para una madre adolescente de las clases más bajas tener un hijo es un objeto propio, una posesión de las que nadie las podrá despojar. Una forma de acercarse en la escala social siendo un proyecto de vida.

Resultado de un estudio de campo se llega a la conclusión que repiten los patrones de sus progenitores quienes también fueron madres adolescentes. De una muestra de 23 pacientes, 19 de ellas son hijas de adolescentes. Sus referentes más cercanos han sido madres muy jóvenes lo cual es bien visto en sus comunidades y barrios. 

Imágenes de Madres Adolescentes

Vídeo de The Birth

Sobre el autor: Christian Rodríguez

Christian Rodríguez nació en Montevideo, Uruguay (1980), desde 2009 reside en Madrid. Entre los años 2004 y 2005 trabajó como cámara en VTV (Uruguay). Desde el 2006 al 2008 integró el staff del diario El Observador (Uruguay). Durante ese mismo periodo produjo campañas de moda y publicidad. Ha colaborado con las agencias de noticias France Presse, AP, EFE y Reuters. En 2006 realizó la cobertura del conflicto Israel-Hezbollah en el sur del Líbano, comenzando su evolución personal sobre lo cotidiano. En 2007 estudió diseño de moda en la escuela “Pablo Giménez” y finales del mismo año ingresa al stock Win-initiative (EEUU). En 2008 ganó la beca "Roberto Villagraz" y se trasladó a Madrid para realizar el master documental de EFTI, ganando el "Premio Futuro" de su generación (2009). En 2011 fue nominado para el Joop Swart Mastarclass del World Press Photo.

Su trabajo ha cambiado. Ahora centra su mirada en la vida de mujeres, buscando historias muy cercanas y cotidianas. Su interés radica en mostrar una visión moderna y cotidiana de la mujer y su entorno. Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios a nivel internacional y  expuesto en Uruguay, Brasil, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido y Camboya.

Hijo y hermano de madre adolescente su interés sobre esta temática lo convierte en un tema personal.

Christian ha trabajado en Madres Adolescentes con los recursos y software que ofrece CAMON Madrid. Desde CAMON queremos agradecerle que cuente con nosotros para divulgar su trabajo.

Publicado por