Valoración:

 

0 votos

0 comentarios

"Ningún miembro de la tribu es más que toda la tribu"

Rostro pálido y con chapetas rosadas, perilla extravagante y una mueca alegre pero sin sonrisa en los labios. Su rostro, la máscara del personaje de V de Vendetta, recuerda a las máscaras de la antigua Grecia, prosopon, que el latín derivó en persona. Detrás de las máscaras hay personas, que no son anónimas y que reivindican libertades.

La detención de los supuestos cabecillas del movimiento "Anonymous", con el hashtag #cupulasinexistentes, se convirtió en pocos minutos en Trending Topic. La mofa de los usuarios era por la versión policial, que hacía referencia a "la cúpula del grupo Anonymous". Se les criticó que utilizasen el mismo lenguaje para esta protesta global y pacífica que para la lucha antiterrorista.

El movimiento lo componen alrededor de 150.000 usuarios activos repartidos por todo el mundo, de los que se estima que España hay alrededor de 5.000. Se trata, por tanto, de un movimiento que no reconoce cúpulas, dirigentes ni cabecillas. Su sistema se basa en un modelo horizontal y se define como una superconciencia latente en la Red y que puede "despertar o dormir" de forma espontánea y según el ánimo de los usuarios, de las personas. Es este, por tanto, otro ejemplo más de inteligencia colectiva donde, como dice el Doctor Who, "ningún miembro de la tribu es más que toda la tribu".

 

Avatar_small

Blog el 14 de Junio de 2011

Publicado por

  • Avatar_big Blog

    14 de Junio de 2011