¿Por qué tener un blog?
Ya no somos 4 frikis que sólo hablan tonterías. No hay datos certeros, pero algunos estudios estiman que existen alrededor de 80 millones de blogs en el mundo, cantidad que se duplica cada seis meses, ¿pero por qué es importante tener un blog?
Jordi Abad, bloguero, podcaster y desarrollador de aplicaciones web, señala en su blog las posibilidades para "expresarte abiertamente al mundo, informar, mantenerte informado, divertirte, hacer amigos, estar a la moda, recordar en un futuro, ganar dinero o encontrar trabajo", pero realmente es difícil de concretar las oportunidades que nos brinda escribir un blog. Más allá de la coyuntura individual, los beneficios para la sociedad trascienden de lo meramente circunstancial.
La base de la democracia es la existencia de una ciudadanía informada. Hasta hace poco, los medios de comunicación ostentaban el monopolio de la información, pero ahora los ciudadanos también participan en el escenario de la comunicación, donde Internet es la piedra base. Se calcula que aproximadamente el 70% del contenido digital está generado por los usuarios, y la existencia de otras plataformas como wikis o redes sociales indica que esta es una tendencia en alza.
La libertad de expresión, de prensa y de acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno son derechos que dan garantía a una democracia. En esta línea, la responsabilidad que implica tener un blog ha de ser estar en consonancia con el poder que se adquiere. Con idea de que "la Libertad de Expresión se expanda como vapor en el aire", Victor Solano, periodista y bloguer, redactó hace 3 años el manifiesto Soy libre, soy blogger. El texto, al que ya se han sumado más de 700 blogs, enumera una serie de puntos que representan el sentimiento bloguero.
Escribir un blog no sólo reporta beneficios personales, también es una loable forma de mejorar el mundo. Y tú, ¿tienes blog?
Libertad, fotografía de Frederick Mosh con licencia Creative Commons.
Existen distintas plataformas para desarrollar un blog. Una de las más completas es Wordpress, un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. Si quieres aprender sobre el mundo de Wordpress, en el espacio CAMON de Murcia se impartirá un taller de iniciación los días 12, 19 y 26 de enero de 10.00h a 14.00h.
Si estás interesado en asistir a esta actividad que, como casi todas las que organiza CAMON en Murcia es libre y gratuita, recuerda que tienes que apuntarte a la misma desde la propia agenda web de CAMON.
1 Comentario:
angie capdu dijo...
Espero que se impartan talleres de esta misma temática más adelante, una pena no haberme enterado antes.
Publicado el 19 de Enero de 2011











