Get Adobe Flash player

Valoración:

 

4 votos

4 comentarios

Web 2.0: Conceptos básicos, preguntas abiertas

Un experto en nuevas tecnologías a tu disposición. Tu pones las preguntas, él las respuestas. ¿Es la Web 2.0 la última frontera de Internet? ¿El usuario puede seguir transformando la red? ¿Lo social y lo tecnológico son la nueva brecha digital?

mas D

La web 2.0 nos abre muchas preguntas

Ahora todo el mundo habla de la web 2.0, los noticiarios, los periódicos, la radio, los blogs… Aparece en todos los medios de comunicación. Es un concepto que hemos incorporado a nuestro “mainstream” (a nuestro vocabulario) de forma inmediata, aunque no sepamos realmente a que nos referimos.

Muchos se preguntan, ¿qué es la web 2.0? Es un cambio de versión, una actualización, una revisión, en el fondo es un cambio de conceptos en la arquitectura de la web (más participativa) y en la tecnológica (modelos de negocio, empleo de las tecnologías). A nosotros nos interesa mucho más saber que se esconde detrás de este cambio a nivel del usuario.

Hace unos años, poco antes de la explosión de la burbuja .com, teníamos miedo. Sí, teníamos miedo a que internet se convirtiera en una parcela privada dónde todo el contenido interesante estuviera controlado por las grandes corporaciones de la comunicación y la información y tener que pagar por uso y por contenido.

Por suerte para todos esto no ocurrió. Explotó la burbuja, que se convirtió en un fenómeno sociológico estudiado desde muchas perspectivas y disciplinas, sobretodo las economicistas. Pero se ha estudiado muy poco des del punto de vista del usuario.

El usuario es el gran artífice de esta revolución que llamamos web 2.0, de este cambio de paradigma. Los usuarios son los que acercaron la aguja a la burbuja .com para que explotara. Nos negamos a pagar por contenidos controlados y mediatizados, nos negamos a pagar por aplicaciones que no respondían a nuestros intereses, a pagar por jugar, a pagar por compartir… Desde que empezamos a usar internet siempre hemos pensado que habría que dar acceso ubicuo y universal a la red. Es una forma de luchar contra la brecha digital y favorecer la igualdad. Aun no hemos llegado a ello, aun nos cobran por el acceso, pero poco a poco vamos acercándonos.

Òscar Martínez

Òscar Martínez ha sido docente en diferentes masters como el Master de Gestión Cultural (Universidad de Barcelona) dónde impartió las asignaturas “Aproximación a la cultura digital”, “Web 2.0 y Software social”; Master de Producción Cultural, (Universidad Ramón Llull, Barcelona) impartiendo la asignatura “Software social” y el Master en Cultura Histórica y Comunicación, Facultad de Geografía e Historia, (Universidad de Barcelona) dónde coordina en la actualidad la asignatura “Nuevas Tecnologías aplicadas a la difusión de contenido histórico”. También ha sido docente en el módulo III del curso Nuevas Tecnologías para la Gestión Cultural para la Asociación de Gestores Culturales de Madrid y el Ministerio de Cultura de España.

Su formación como Educador Social y su vinculación con las nuevas tecnologías le han dado el cariz social que toman sus proyectos.

Actualmente es el Digital Project Manager de la empresa Trànsit Projectes de Barcelona (consultora y gestora cultural que participa en proyectos de la Unión Europea. Pertenece al  sector cultural, social, educativo y al desarrollo local).

Coordina entre otros proyectos que se detallan a continuación, el comisario de Nuevas Tecnologías del Aula Camon en Alicante.

Y los proyectos interactivos:

Foto_1_small

Publicado por sarok el 19 de Agosto de 2008

4 Comentarios:

sarok dijo...

Gracias, Enrique.
Si tienes preguntas puedes hacerlas aqui o directamente a oscar@tucamon.es



Publicado el 7 de Noviembre de 2008

ENRIQUE MOLINA dijo...

He aprendido mucho con la conferencia, que he visto grabada. Gracias Oscar, gracias CAMON.



Publicado el 4 de Noviembre de 2008

sarok dijo...

Hola, se dará una charla independientemente de las preguntas, pero siempre intentando contestarlas y contrastarlas.

¿Tienes alguna pregunta previa?

òscar



Publicado el 24 de Septiembre de 2008

Jorge Payer Marquez dijo...

Hola a todos. Estoy interesado en asistir a la Master Class, de hecho ya me he apuntado.

Tengo varias preguntas previas ¿Habrá aforo limitado? ¿Cuanto antes lleguemos mejor? ¿Se dará una charla también independientemente de las preguntas que plantee la gente no?

Gracias



Publicado el 24 de Septiembre de 2008

Publicado por

  • Nn_tt_big Comisariado de Nuevas Tecnologías

    19 de Agosto de 2008

Agenda

Inicio Fin
30/09/08 - 17:00 30/09/08 - 20:00
Lugar: Camon Alicante. Avd. Ramón y Cajal, 5. Apúntate