Valoración:

 

2 votos

0 comentarios

Presentaciones Impress

Introducción a Presentaciones con la herramienta Impress.


OpenOffice Impress es parte de la suite de ofimática OpenOffice de Sun Microsystems. Esta
herramienta es un potente generador de diapositivas y presentaciones, totalmente compatible con Microsoft Powerpoint y además nos provee de nuevas funcionalidades que iremos descubriendo a lo largo de esta guía. Toda la suite Ofimática es multiplataforma, esto quiere decir que puede correr en cualquier sistema operativo actual (GNU/Linux, Mac OS X, FreeBSD, Microsoft Windows, etc.) y cuenta con traducciones para una gama muy variada de idiomas.


Al abrir la aplicación como describimos anteriormente nos encontramos con la siguiente pantalla:

1_blog

Como podemos apreciar en el entorno de Impress tenemos los siguientes elementos:

 
En la Barra de título tenemos el nombre del archivo actual de trabajo y el nombre de la aplicación que lo trata y en este caso es Impress. También encontramos los controles básicos de manejo de la aplicación (minimizar, maximizar y cerrar).


En la Barra de menú encontramos todas opciones de Impress. En la opción Archivo nos encontramos con opciones para crear, abrir, guardar y cerrar un archivo. Luego sigue la opción Editar que nos permite copiar, cortar y pegar texto; también podemos buscar y reemplazar texto dentro de la diapositiva actual de trabajo. La opción Ver que prosigue nos permite cambiar las diversas vistas y modos de visualización que brinda Impress y nos permite iniciar la reproducción de las diapositivas. La cuarta opción es Insertar, que permite duplicar la diapositiva actual, insertar una nueva, insertar campos y números de página. 

Luego prosigue la opción Formato desde la cual podremos formatear los caracteres y los párrafos del texto, encontraremos las opciones de numeración y viñetas, pasaje de mayúsculas a minúsculas y viceversa, columnas y más opciones que iremos detallando en el transcurso del curso. Luego nos encontramos con la opción Herramientas en donde tenemos opciones para comprobar ortografía y gramática, contar palabras, cambiar el idioma y demás. A su lado se encuentra la opción Ventana, con la cual podemos ir cambiando entre los diversos documentos que tengamos abiertos al mismo tiempo.


Además contamos con una Barra de Herramientas desde la cual podemos utilizar las funciones más importantes de la aplicación a manera de atajo en vez de ir directamente a los menús que explicamos con anterioridad, con el objetivo de ahorrar tiempo. Además en el Visor de Diapositivas obtenemos una previsualización de todo el trabajo con diapositivas que iremos realizando y podremos navegar entre ellas.


Además desde el Panel de Tareas se irán agregando opciones a medida que vayamos seleccionando opciones como crear una nueva diapositiva,  dar formato a áreas específicas y demás, cosas que iremos explicando a lo largo de este documento.


Crear una presentación nueva


Para crear una presentación nueva disponemos de varias opciones:


Y nos encontramos con una diapositiva nueva ya lista para trabajar.


Abrir una presentación existente


Para abrir una presentación  anteriormente creada y guardada también contamos con diversas
opciones:


Una vez hecho esto nos aparece un Cuadro de Diálogo donde debemos seleccionar la presentación que queremos abrir, para hacer esto nos movemos por toda la estructura de directorios hasta encontrar el archivo deseado y luego lo seleccionamos y hacemos click en el botón Abrir y nos encontramos con nuestro documento abierto y listo para trabajar.


Guardar una presentación


Una vez terminado nuestro trabajo en una presentación, o en el caso de querer salvar copias intermedias de la misma, procedemos a guardarla, esto podemos realizarlo de diversas maneras:


Guardar Como:
En caso de que queramos guardar una presentación con un nombre distinto contamos con la opción de guardar la misma presentación con otro nombre, para hacer esto seleccionamos el Menú Archivo y luego la opción Guardar como... y nos encontramos con un cuadro de diálogo similar al anterior en el cual cambiamos el nombre del archivo y procedemos a guardarlo.


Cerrar un presentación


Una vez terminado el trabajo en el documento activo y en caso de no querer cerrar la aplicación procedemos a cerrar la presentación, para esto seleccionamos del Menú Archivo, la opción Cerrar.
Con esto conseguimos cerrar la presentación pero la aplicación continua abierta, en caso de no haber guardado la presentación, la aplicación nos preguntará si deseamos guardarla.

 

Foto_1_small

Publicado por sarok el 7 de Agosto de 2008

Publicado por

  • Nn_tt_big Comisariado de Nuevas Tecnologías

    7 de Agosto de 2008