Get Adobe Flash player

Valoración:

 

0 votos

0 comentarios

Primera Edición del Festival Crowdfunding

Como cierre del Ciclo de Modelos de Negocio en Contenidos Digitales el próximo 7 de abril llega a Madrid el 1r Festival Crowdfunding, que ya se celebró con éxito en Barcelona el pasado 5 de febrero y que próximamente tendrá lugar en Donosti.

El crowdfunding (crowd = multitud, funding = financiación) supone una propuesta concreta y real basada en los micropagos realizados generalmente a través de la red para la financiación de todo tipo de proyectos. Así, las nuevas iniciativas culturales y sociales nacen con un compromiso previo: mayor respeto a su público, que por otra parte deja de ser un consumidor anónimo para convertirse en un miembro más de la comunidad que desarrolla este proyecto. Participantes de El Cosmonauta, Goteo o Desdelamina.tv nos contarán sus experiencias. 

1fc_madrid_final_web_blog

Cartel oficial del festival 

Programa

1- ¿Qué es el crowdfunding?

2- Tipos de financiación (plataformas de microfinanciación, préstamos P2P, crowdfunding, open crowdfunding).
3- El crowdfunding aplicado a las plataformas.
4- Breve presentación de los proyectos participantes.
5- Debate
 
¿Qué criterios debe de tener un proyecto?. ¿Se corre el riesgo de que el crowdfunding se confunda con economía de regalo? Estas y otras cuestiones como los procesos participativos, la batalla del crowdfunding frente a las subvenciones, la idea de comunidad y las dudas entorno a la financiación mixta serán algunos de los posibles temas que debatiremos entre todos. 

 

¿Quién participa?

  

Arròs Movie 

El nuevo proyecto de Compartir Dóna Gustet, una road movie hecha con tu granillo de arroz, licencias libres y amor a la paella.

El Activista 

Realizaron la acción pacífica más espectacular del siglo XX. Diez años más tarde regresan con una nueva misión: La Paz en el País Vasco. Una película interactiva realizada con la participación de los espectadores. Un proyecto Transmedia & 360º.

El Cosmonauta 

Una película de ciencia ficción que utiliza el crowdfunding y licencias Creative Commons. Será distribuida a través de internet, DVD, televisión y cine, al mismo tiempo, creando una experiencia.

[No-Res] 

Crónica de los últimos días de vida de la Colonia Castells, una de las pocas colonias fabriles que quedan en Barcelona, que será derruida a lo largo del 2011. Es un proyecto de reivindicación audio-visual que apuesta por la cultura libre. La producción sigue una lógica no comercial y ser hará posible sin canales de TV ni empresas de distribución.

Desdelamina.tv 

Nace como un proyecto de dinamización comunitaria el 2003. En el 2011 quiere convertirse en una comunidad: de la comunidad a la red y de la red a la comunidad. DesdelaminaTV, una webTV del barrio, con la colaboración de ExperimentalTV.org

Wargames 

Parte de las imágenes grabadas por un soldado en Afganistán para generar un debate sobre la guerra. Este proyecto documental construirá una narrativa abierta que se irá alimentando a partir de la interacción con los espectadores en Internet y en los espacios físicos donde se exhibirá.

Lánzanos 

Es la primera plataforma de crowdfunding que nace en España. Cuenta con proyectos de todo tipo: arte, música, ciencia, videojuegos, cine, etc. Propone una manera no elitista de financiación de proyectos que permite que las buenas ideas triunfen.

Goteo 

Microcréditos creativos. Goteo es una red social de producción, microfinanciación y distribución de recursos para el sector creativo, para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, educativos, tecnológicos… que contribuyan al fortalecimiento del procomún. 

Volanda

Volanda es una plataforma de apoyo, financiación y seguimiento para emprendedores y creadores con buenos proyectos de arte, cine, comercio, deporte, investigación, literatura, moda, música, periodismo, servicios, solidaridad, web, también basada en el sistema crowdfunding.
 

Verkami 

Es una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos. Nace de la pasión por la creatividad, el arte y la investigación, y de la voluntad de ayudar a hacer realidad pequeñas manifestaciones de aquello que más queremos, lo que nos (con)mueve.

Oiga.me

Es una plataforma de acción y movilización ciudadana, una herramienta de democracia participativa a través de sistemas web, telefonía, Email y fax para colectivos, entidades o asociaciones que desean ser escuchados. oiga.me multiplica la potencia de miles de pequeños esfuerzos individuales en una poderosa fuerza colectiva.

 

Imagen_2_blog

Detrás del Festival Crowdfunding

El colectivo responsable del Festival se llama “Compartir Dóna Gustet” (Compartir Da Gusto). Se trata de un colectivo que trabaja desde diferentes ámbitos y artes en la búsqueda, difusión e intervención por la cultura popular, libre y de transmisión directa. El proyecto nace de la constatación de que existe una gran conexión entre las formas de transmisión de la cultura tradicional y las nuevas posibilidades de producción y distribución que ofrecen internet y las nuevas tecnologías.

Más información en :

Página oficial

Web del Festival

 

 

 

Publicado por

Agenda

Inicio Fin
07/04/11 - 18:00 07/04/11 - 20:30
Lugar: Espacio CAMON. Plaza de Moncloa, 1. MADRID Apúntate