Valoración:

 

4 votos

0 comentarios

Programar Arduino

Curso de iniciación a la programación de la plataforma Arduino mediante un lenguaje basado en C.

¿Qué es Arduino y para qué lo podemos utilizar?

 

Arduino es una plataforma de hardware de fuente abierta (es decir no se necesita ninguna licencia para desarrollar cualquier tipo de proyecto) basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring.

 

Está basado en el procesador Atmega8 (Atmega168 en las nuevas versiones), un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de múltimples diseños.

 

Arduino puede utilizarse en el desarrollo de objetos interactivos autónomos o puede conectarse a un PC a través del puerto serie utilizando lenguajes como Flash, Processing, MaxMSP, etc. Las posibilidades de realizar desarrollos basados en Arduino tienen como límite la imaginación.

Asimismo, su sencillez y su bajo coste, recomiendan su uso como elemento de aprendizaje e iniciación en el mundo de la electrónica digital.

 

 

¿Qué versión de Arduino tengo que utilizar?

Existen varias versiones de Arduino. En función de nuestro interés por la placa deberemos elegir la que más se adapte a nuestro proyecto:

 

Placa serie 

Es la placa básica, y utiliza un interfaz RS232. Este interfaz puede ser utilizado, además de para la programación de la placa, para comunicarse con otros elementos externos que utilicen el puerto serie como por ejemplo un PC.


Esta placa es muy sencilla de ensamblar. Su montaje puede ser incluso un ejercicio práctico que nos enseñe a dar los primeros pasos en al mundo de la electrónica digital.

 

Placa serie de una capa

Esta placa es una versión de mayores dimensiones de la placa serie. Está dirigida a aquellas personas que tienen dificultad para acceder a comprar una placa serie con el circuito impreso.

 

1_blog

Placa USB

Es una evolución de la placa serie que incorpora un puerto USB para comunicarse con el PC. Es más difícil de ensamblar porque incluye un chip SMD.

 

 

Placa_usb_blog

 

 

Placa  prototipos
Esta placa está pensada para poder incorporar hardware adicional al diseño base de la Arduino.Incorpora una matriz de agujeros en la que poder ensamblar nuestro hardware adicional.

No dispone de puerto serie ni USB, por lo que es necesario disponer de otra placa para programar el chip. En su defecto se puede utilizar un programador en paralelo o un AVR-ISP.

 

Bluetooh
Es la última versión en la que se está trabajando. Elimina la necesidad de cables para comunicarse con un PC o cualquier otro dispositivo bluetooth, como por ejemplo un teléfono móvil. El diseño todavía hay que depurarlo, así que no están disponibles todavía ni el esquema ni los ficheros CAD.

Foto_1_small

Publicado por sarok el 18 de Agosto de 2008

Publicado por

  • Nn_tt_big Comisariado de Nuevas Tecnologías

    18 de Agosto de 2008