Valoración:

 

0 votos

0 comentarios

Puentegramas Live Abril con la Big Band con Queso: Esti y Dani de Silinká

Tanto Dani como Estíbaliz han participado en el ciclo pasado de Puentegramas Live, con el grupo Silinká junto a Pura Mandanga, con tanto amor que dieron a luz a un lindo retoño llamado “Pura Mandinga”.

Se unieron también en el Festival Puentegramas con el grupo de punk Lavandina con tanta emoción que el tema “Saro” se ha vuelto a oír en en mes de Febrero junto a Gatos Pardos, Fatinka y Lokolé.

Silinká se creó como un grupo de fusión por el encuentro entre norte y sur, de raíces africanas, con percusión que convierte canciones tradicionales senegalesas en afrobeat con toques de reggae y flamenco. Significa Amanecer en Mandinga y estaba liderada por Bakary Keita, más conocido por Bakus.

Esti hacía los coros y Dani tocaba la guitarra y la darbouka.

El grupo anda un poco disperso por el momento, pero estos dos componentes se han lanzado a la mágica experiencia de fusionarse con Pura Mandanga, Boris, Kevin Mendes, Jorge Djeridoo y Adro. Esti sigue en los coros y en esta ocasión además de la guitarra, Dani nos deleitará tocando el hang.

Esti, Dani, ya habéis tenido el gusto de subiros al escenario con Pura Mandanga y al parecer esta relación es algo más que puro amor. ¿Cómo describiríais Puentegramas con lo que está siendo esta experiencia vuestra en la Plataforma?

E.: Pues para mi participar en Puentegramas está teniendo muchas consecuencias pero las podría resumir en tres:

1) Musicalmente: aprendizaje gigante, soltarme a cantar desde el centro, cerrar los ojos y sentirme en armonía con lo que soy y lo que expreso cuando dejo que la música me invada. Básicamente sentirme bien en el lugar que ocupo y acompañar a los músicos que me hacen un huequito entre acorde y acorde.

2) Personalmente: conocer a un montón de personitas que me alumbran el camino, encontrar hogares que tienen la puerta abierta a cada paso, amigos y amigas y mucho, mucho amor.

3) Socioculturalmente: tengo la enorme y gratificante sensación de que estamos en el camino, de que las semillitas que Puentegramas está sembrando van a crecer lindas y fuertes porque me creo mucho el proyecto, me creo mucho a la gente que está detrás de él y me siento muy orgullosa de poder aportar mi granito de arena. Sinceramente, ya hace años que vengo confirmando que los políticos y las instituciones viven y actúan de espaldas a la ciudadanía y al latir de la calle y con Puentegramas siento que ese latir es el soberano, el que tiene voz y voto, el que rompe fronteras con cuidado, con amor y sin la violencia de que siempre nos sintamos ignorados los mismos.

D.: Hola Dayan. Bueno te diré que es la tercera vez q toco en camon con este proyecto. Además de Pura Mandinga, toqué con Bujour-Aché Malinké-Bad Black, así que como verás me encanta el ambiente que se respira. Somos una gran familia.

Esti, la “florecilla amarilla” del grupo, comentaba que lo de cantar le ha venido por gusto más que por dedicación. ¿Cómo/cuándo empezaste a cantar, oficialmente, en un escenario?

Jajajaja, entonces, ¿en la ducha no cuenta?...En realidad cuando mejor canto es cuando tiendo la ropa...es terapéutico. Oficialmente fue en el Tábano, sin escenario y bien cerquita de la gente. Allí nos apalancamos Quim, Bakus, Chispín, Pablo, Susana y yo y nos pegamos el primer viaje musical juntos hará cosa de tres años. Luego ya vino el Bar de Eric, la Plaza San Cristóbal y cualquier recodo del camino en el que nos dejaran...me lo paso genial, ¡pa qué más!

Dani, sabemos que eres muy viajero. Cuéntanos un poquito en qué países has estado y lo que más te gusta de tus viajes. ¿Buscas algo en los lugares, lo encuentras?

Bueno, lo que más conozco es Sudámerica. He estado en Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. Este continente es increíble. Es rico en todos los sentidos, la naturaleza; la música, y sobre todo la gente; en seguida te abren sus casas y sus vidas.

Respecto a lo de las búsquedas, bueno, cada viaje es diferente. Lo que sí te puedo decir es que he encontrado amigos o hermanos allá donde fui y he conocido lugares increíbles. 

D. ¿Cuando viajas llevas la guitarra contigo? ¿Has conocido a otros músicos en tus recorridos por el mundo?

La guitarra es fundamental, es mi compañera fiel. En América todos son músicos. Lo raro es conocer a alguien que no sepa tocar algo o cantar. La música es el lenguaje más universal y más puro.

D. ¿Hace cuánto tocas la guitarra? ¿Qué otros instrumentos tocas? ¿Has tocado en otros grupos? ¿Qué estilo musical es el que más te llena?

Toco desde los 18 más o menos, pero soy inconstante, vago... es decir no soy un músico que toque todos los días, aunque algún día me gustaría llegar a ese grado de autodisciplina. Es la única manera de que suene como te gusta.

Toco la percusión, la mbira o calimba y ahora me compré un buthang (es una especie de réplica del hang drum), aunque todavía no he desarrollado una gran técnica.

Tuve una banda de rock garagero, los Mormers; destrozábamos temas de los Fuzztones, los Sonics, los Cynics, Ramones, e incluso teníamos un par de temazos propios. 

Ahora estoy muy tranqui en ese sentido. Con decirte que tengo un proyecto de nanas. También hacemos lo que ya he denominado como etno-trance.

DyE. ¿Os dedicáis a la música? ¿os dedicáis a algo más_laburo?

E.: Me dedico a disfrutar cuando canto, no sé si eso es dedicarse a la música pero ella no me da de comer ni lo pretendo. Me gusta mucho la relación de disfrute que tengo con ella, así, sencilla, por puro amor. No pido más. Lo que me da de comer es la coordinación del Programa Jóvenes Solidarios en Juan XXIII 2º Sector, del que también me siento muy orgullosa y en el que creo firmemente. La verdad es que no me puedo quejar, me encanta mi trabajo y disfruto mucho cantando.

D.: Yo llevo los últimos 12 años trabajando de técnico de sonido e iluminación, sobre todo en teatro.
Lo de vivir de la música en este país es una utopía, a no ser que tengas padrino y de los buenos.

DyE. ¿Qué tipo de música soléis escuchar?

E.: Últimamente un montón de música brasileña (gracias ninja mía). Pero depende de mi estado de ánimo suele sonar: salsa, rock setentero, cantautores, reaggae, ska, flamenco, jazz. Me gusta mucho la música hecha por mujeres: Esperanza Spalding, Claudia Acuña, Lila Downs, Amparo Sánchez, Olga Román, María Gadú, Elis Regina, Janis Joplin...Y de hombres, tengo mis dos preferidos: Ben Harper y Jorge Drexler. Pero vamos, lo que llegue a mi lo escucho, de hecho Dani es uno de mis proveedores de música al que tengo mucho que agradecerle (en especial el disco de Avisinia...)

D.: Escucho de todo, mucho de África, Brasil, India... también mucho jazz y swing.

DyE. ¿Cuáles son vuestras aficiones?

E.: Bailar, cantar, cuidar flores, leer en mi hamaca, tomar el sol, reírme y dormir. 

D.: Soy aficionado a la fotografía. Por lo demás me gusta ir al monte o a la playa siempre que puedo.

Esti también ha viajado por ahí y con algún proyecto interesante. Cuéntanos algo de tu viaje a África, tu experiencia por allí.

Bufff...Senegal es mi viaje...es como un segundo hogar. Es un descubrimiento que no voy a tener días en mi vida para agradecerles a Quim y a Bakus. A Quim por llevarme de la mano a África y dejarme tanta libertad para sentir lo que eso significaba y mostrármelo con tanto amor. Y a Bakus por abrirme de par en par las puertas de su casa, de su familia y de su vida, en definitiva. Ahora su familia es la mía y su casa mi hogar. En Senegal he vivido los momentos más emocionantes de mi vida, he llorado muchísimo y ninguna de las veces de tristeza, siempre de felicidad. África es un lugar de colores y de buenos recuerdos, nada de lo que me he traído de allí ha sido malo, excepto un encontronazo que tuve con una cobra que prefiero no recordar. Lo demás brisa fresca...me encanta la alegría de la gente, los tiempos, las esperas, las horas muertas (llenas de vida), los niños que te cogen de la mano por la calle, las niñas que me tocan el pelo durante horas porque lo tengo lacio, los cuidados de Baba (el hijo pequeño de Bakus) cuando me dolía la cabeza, las mujeres con las que trabajamos y sus risas, su caminadito.

Y la otra parte de mi corazón la tiene Colombia, de donde viene la mitad de mí. Mi mamá es caleña y eso corre por mis venas, forma parte de mí y de mi concepción del mundo. Allá está toda mi familia y allá quiero vivir una época de mi vida porque me siento muy cercana a ese país y a sus gentes. Igual dentro de un tiempo vuelvo hablando con acento del Valle.

E. ¿Has estado en otro continente aparte de África? ¿Qué has encontrado fuera que puedas decir que siempre guardarás en la memoria?

Ay!, he leído esta pregunta después de contestar la anterior. Bueno, pues eso, Colombia, Turquía, Europa...De todos y cada uno de los lugares me he traído algo para no olvidar jamás. Pero de todo me quedo con los hijos de Bakus: Awa (su hija, 16 años) y Baba (su hijo, 5 años). Lo que encontré en ellos fue una forma de amor que debe ser lo más parecido al amor de una madre, es una cosa diferente, te enseñan a querer distinto, te cuidan ellos a ti y disfrutan si tu disfrutas...es un amor muy limpio, recarga las pilas, te pone los pies en la tierra. Del resto de lugares me quedo siempre con la hospitalidad de la gente, con lo fácil que les es abrir la puerta al viajero y hacerlo sentir como en casa...me da muchas esperanzas sentir que vaya donde vaya sigue habiendo gente (y mucha) que te acoge, te acompaña y te ofrece lo que tiene para que tu sigas adelante. Es pura humanidad...no somos tan malos ni está el mundo tan mal como dicen...

DyE. ¿Cuál es el plato más rico que habéis probado fuera de España? (Pueden ser varios)

E.: Bufff, se me hace la boca agua de recordarlo: el mafe de Fatou (la mujer de Bakus), un plato de arroz con ternera, verduras y salsa de cacahuete y los buñuelos de mi abuela (me enorgullezco de tener el récord familiar en atracón de buñuelos, que no se parecen en nada a los españoles, son mucho más ricos!!!). De mi abuela también me quedo con los aborrajados (plátano frito con queso fundido en medio, ñam!).

D.: La pachamanca es un plato andino. Pacha en quechua significa tierra y manca; olla, es decir, q se cocina debajo de la tierra. Su preparación es una ceremonia de tributo a la madre tierra. Es lo más rico que he probado y aunque ahora soy vegetariano no sé si podría decir que no a un plato de esta delicia.

DyE. ¡Un mensajillo primaveral para tod@s l@s florecill@s del mundo!

E.: Que todo lo que hagáis lo hagáis desde el amor y que sólo participéis en aquellas cosas que realmente os creáis. Que no hagáis nada que no queráis hacer y así todo lo que hagáis será real, sera verdadero, tangible y se recibirá con alegría y jolgorio.

D.: Sólo decir que espero que esto sea solo un paréntesis y que pronto estemos tocando juntos otra vez. por un nuevo amanecer!!!!

Más información sobre Silinká:

http://www.myspace.com/silinkaamanecer

Yo_klakb_small

Publicado por Darym Dayan Zarate Aldana el 11 de Abril de 2011

Publicado por