Get Adobe Flash player

Valoración:

 

2 votos

0 comentarios

Redes sociales: tú eres el nodo

Entendemos por red social una estructura de nodos en el que diversos actores (tanto individuos como organizaciones) están conectados a través de una serie de relaciones basadas en propiedades comunes.

¿Cuándo tenemos una red social?

Disponemos de una red social distribuida en un contexto de tecnologías de la información cuando a partir de una determinada aplicación digital somos capaces de establecer un sistema simple y funcional a partir del cual diversas personas pueden:

Gracias a estos principios podemos beneficiarnos de diferentes maneras participando en redes sociales distribuidas: podemos reducir gastos de producción, diseño y marketing, al mismo tiempo que innovamos en muchos procesos a partir de ideas como el efecto red, las folksonomías, la economía de la atención, etc.

Perfiles multifacéticos

Perfiles multifacéticos

Nuestras identidades en Internet se multiplican en las redes sociales.

Red social distribuida

Una red así la llamaremos distribuida cuando no está centralizada físicamente en un sitio concreto, sino distribuida a nivel geográfico.

El término se usa normalmente en contextos informáticos, cuando tenemos por ejemplo una base de datos que no se encuentra en un único ordenador sino distribuida en varios ordenadores que están conectados en una red ad hoc, pero también puede utilizarse cuando hablamos de personas organizando una red, que están localizadas en diversos municipios o incluso diferentes países.

Así llegamos a la idea de red social distribuida, una red social en la que sus actores no están todos localizados en un único espacio (una comunidad de vecinos, los trabajadores de una empresa) sino distribuidos geográficamente en diversos puntos.

La red se sostiene gracias al uso de alguna tecnología de comunicación que permite a los diferentes miembros de la red interactuar entre sí, enviarse información, etc.

Internet es ciertamente una opción de tecnología de comunicación, pero tenemos también redes sociales basadas en tecnología móvil e incluso en tecnologías no digitales, como el teléfono, el fax, o incluso el correo en papel (un ejemplo podrían ser las comunidades culturales de mail-art).

Referencias

Foto_1_small

Publicado por sarok el 8 de Mayo de 2008

Publicado por

  • Nn_tt_big Comisariado de Nuevas Tecnologías

    8 de Mayo de 2008