Get Adobe Flash player

Valoración:

 

12 votos

2 comentarios

Richard Stallman: El movimiento del software libre y el sistema operativo GNU/Linux

Richard Stallman nos habló en esta master class sobre las metas y la filosofía del movimiento del software libre y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual conjuntamente con el núcleo Linux ahora es utilizado por decenas de millones de usuarios de todo el mundo

Explicación de la sesión

Richard Stallman explicará como las patentes de software obstruyen el desarrollo de software. Las patentes de software son patentes que cubren las ideas del software. Ellas restringen el desarrollo del software, de modo que cada decisión del diseño trae el riesgo de conseguir ser demandado. Las patentes en otros campos restringen fábricas, pero las patentes del software restringen a cada usuario de computadora. La investigación económica demuestra que incluso retardan el progreso.

Durante la Master Class, Richard Stallman no tratará temas técnicos y se centrará en la ética con relación al uso de los ordenadores.

Rms-bw

Sistema operativo GNU/Linux

Richard Stallman lanzó el desarrollo del sistema operativo GNU en 1984.

GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud.

El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.  Stallman ha recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio "Pionero" de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, como así también varios Honoris Causa.

Breve biografía de Richard Stallman

Richard M. Stallman es un programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el software libre en el mundo.

Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membresía en la MacArthur Foundation en 1990, el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original, un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996, el Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998, el Yuki Rubinski memorial award en 1999, y el Takeda award en 2001. En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina). Ha sido el primer galardonado con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero de 2007 en Badajoz en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre.

En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia.

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú.

Proyecto GNU Filosofía GNU Sistema operativo GNU ¿Porque GNU/Linux? Linux y GNU Diferencias entre la filosofía del Software Libre y el movimiento Open Source "Código abierto" Software libre Filosofía Software libre
Thoup_sunderland_4_small

Publicado por Chus el 19 de Marzo de 2009

2 Comentarios:

Vicente Juan Torres Escandell dijo...

La próxima semana, el 15 y 16 de octubre, traemos al mayor defensor del copyleft, el protocolo P2P y las licencias creative commons en España: David Bravo.



Publicado el 13 de Septiembre de 2009

Lorena Juan Abad dijo...

Aunque sólo tengo nociones básicas sobre Linux y el software libre, siempre es interesante escuchar a uno de los personajes principales en lo que a software libre se refiere. Y, desde luego, creo que quedó claro que es todo un personaje... Felicidades a CAMON por iniciativas como ésta. No todos los días tenemos la oportunidad de presenciar una conferencia con personas tan relevantes como Stallman, tanto para profesionales como para los que no lo somos.



Publicado el 16 de Julio de 2009

Publicado por

  • Nn_tt_big Comisariado de Nuevas Tecnologías

    19 de Marzo de 2009

Agenda

Inicio Fin
12/05/09 - 17:00 12/05/09 - 20:00
Lugar: Camon Alicante. Avd. Ramón y Cajal, 5. Apúntate