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Robótica Lego. Jugar a constuir robots

¿Quién dijo que las piezas de Lego sólo valen para construir casas? En Lego Minds-torms saben que no es así y esta enseñarán a jóvenes alicantinos a construir robots con ellas. Esta actividad, concertada con un instituto de Alicante, pretende crear un grupo estable que participe en la Liga Lego Mindstorms e incluso promover un campeonato a nivel local entre institutos para 2010

Descripción del taller

Jugar construyendo hace más fáciles las cosas. Los estudiantes de un instituto de Alicante se familiarizarán con el lenguaje de programación a partir del montaje de los robots Lego Mindstorms.

Un montón de piezas, un ladrillo NEXT programable, una zona de trabajo... La evolución del juego de construcción NEXT de Lego Mindstorms es la evolución natural del juego de toda la vida. En menos de 30 minutos nos permite tener un robot funcionando.

¿Que es Lego Mindstorms?

Lego Mindstorms es un juego de robótica para niños fabricado por la empresa Lego que fue comercializado por primera vez en 1998. Posee características básicas de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones, en forma interactiva.

Comercialmente se publicita como Robotic Invention System, en español Sistema de Invención Robotizado (RIS). La versión educativa se llama Lego Mindstorms for Schools y viene con un software de programación basado en la GUI de Robolab.

Prácticamente todo puede ser representado. La construcción del robot se basa en la unión de bloques de plástico, característicos de Lego, junto con piezas plegables y algunas piezas que permiten la rotación. El modelo se debe centrar en el bloque programable, ya que este bloque provee la energía necesaria para el movimiento del robot.

Para empezar con la construcción hay que determinar el tipo de robot y si el software proporcionado sirve. Una vez determinado esto, se puede comenzar a construir siempre en bloques de función, como por ejemplo, ensamblando las ruedas a un eje o los sensores en las bases que puedan ser útiles. Tras esto, comienza la fase de unión en torno al bloque, que es fase más critica, debido a que el sensor infrarrojo, en el bloque RCX, no debe ser tapado para que se pueda cargar el software. Una vez ensamblado el robot, se procede al envío del programa y ejecución de las sentencias programadas. Y a continuación se procede de manera similar a la programación de un software: probar y corregir fallos.

Lego_mindstrom_blog

¿Quién lo imparte?

El taller contará con la coordinación y supervisión de Òscar Martínez de Trànsit Projectes.
Es Diplomado en Educación Social por la Universidad de Barcelona en 1997, al año siguiente realiza el Posgrado de Formación de Formadores a Distancia en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). En el 2003 cursa en la misma Universidad, un Master en Aplicaciones Multimedia. Posteriormente en el 2006, realiza los siguientes cursos en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Barcelona: “Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos “ y Diseño y programación de unidades didácticas on-line”. También ha realizado un curso de “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Gestión de Museos” en la Asociación de Museólogos de Cataluña.

Ha sido docente en diferentes masters como el Master de Gestión Cultural (Universidad de Barcelona) dónde impartió las asignaturas “Aproximación a la cultura digital”, “Web 2.0 y Software social”; Master de Producción Cultural, (Universidad Ramón Llull, Barcelona) impartiendo la asignatura “Software social” y el Master en Cultura Histórica y Comunicación, Facultad de Geografía e Historia, (Universidad de Barcelona) dónde coordina en la actualidad la asignatura “Nuevas Tecnologías aplicadas a la difusión de contenido histórico”. También ha sido docente en el módulo III del curso Nuevas Tecnologías para la Gestión Cultural para la Asociación de Gestores Culturales de Madrid y el Ministerio de Cultura de España.

Actualmente es el Digital Project Manager de la empresa Trànsit Projectes de Barcelona (Consultora y gestora cultural que participa en proyectos de la Unión Europea. Pertenece al  sector cultural, social, educativo y al desarrollo local.). Es responsable de desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos a nivel nacional e internacional. Gestiona proyectos digitales y programas de e-formación. Anteriormente fue coordinador académico y de investigación en la empresa Eduvic SCCL, su trabajo consistía en la coordinación de contenidos, profesorado y alumnado además de la evaluación y seguimiento de cursos.

Dirige, entre otros proyectos que se detallan a continuación, el comisariado de Nuevas Tecnologías del Aula Camon en Alicante. Principales proyectos en los que ha trabajado como evaluador, asesor y consultor:

WIKIM (2007-2009) Investigación y coordinación de la parte española del proyecto europeo de aprendizaje de lenguas para inmigrantes.

Evolearn (2006-2008) Investigación y coordinación de la parte española del proyecto europeo de una nueva plataforma de e-learning.

Elaboración y dirección del proyecto de investigación “Patrimonio Industrial del Poblenou” para Trànsit Projectes y la Universidad de Barcelona. Barcelona, diciembre 2006 – mayo 2007.

Elaboración y ejecución del proyecto de investigación “El juego de nuestros abuelos” para CEPS Projectes Socials. Barcelona, enero 2005 - marzo 2006.

Elaboración y ejecución del proyecto “Entornsriubesos.net” para Trànsit Projectes y la Universidad de Barcelona. Barcelona, diciembre 2004 – abril 2005.

Face Value (2003) Investigación para jóvenes de cinco países europeos sobre las emociones a través de su reflejo en las caras. Programa Joint Actions Socrates, Leonardo da Vinci, Youth.

Minors, migrants and refugees: the Mediterranean and Central Europe situation (2003-2004). Estudio y comparación de la situación de los menores, refugiados e inmigrantes en España, Italia y Austria. Programa Daphne. Asistencia técnica.

E-learning for e-inclusion (2002-2004) La finalidad del proyecto EL4EI (E-learning for e¬inclusion) es la recopilación, evaluación y difusión de experiencias de e-learning que promuevan la inclusión digital para grupos desfavorecidos.

Ha participado en las siguientes publicaciones

“Web 2.0. Una mirada crítica”. Revista de diseño de la Universidad del Bosque, Colombia. 2007

“e-Cultura, las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión cultural”. Asociación de Gestores Culturales de Catalunya. A.A.V.V., 2006.

“La comunicación en la gestión cultural”. Grupo Xavide. A.A.V.V., 2006.

“Cultura Digital”. Boletín GC- Diciembre 2004.
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Publicado por Chus el 17 de Diciembre de 2009

8 Comentarios:

CAMON dijo...

Hola Adrián

Estamos un poco liados con actividades anteriores pero la idea es colgarlo antes de la semana que viene. De todas formas, en cuanto esté colgado el vídeo y las fotos se lo hago saber a Eduardo y que él os lo diga ;-)

¿Te gustó el taller?

:-)



Publicado el 4 de Febrero de 2010

Adrián Rizo Alavés dijo...

Hola, soy uno de los alumnos que estubo ayer construyendo los robots de lego. Me gustaría saber cuando vais a colgar en la red las fotos y videos y donde se podrán ver.
Muchas gracias.



Publicado el 28 de Enero de 2010

Sergio Martínez Mahugo dijo...

Hola Jorge, te digo lo mismo que a Jose. Esta actividad en concreto está ya cerrada con un grupo de alumnos de un instituto de Alicante. Si estás interesado podemos facilitarte los datos de contacto de Óscar Martínez, el organizador de la actividad, por si hay previstos otros talleres similares en Alicante o alrededores. Un saludo.

Sergio
Departamento Comunicación Online de CAMON



Publicado el 12 de Enero de 2010

jorge dijo...

Soy profesor de Proyectos de Diseño de Producto, sería muy satisfactorio el poder acudir al taller con mis alumnos-as, ya que contemplamos estos contenidos en la Especilidad.Espero contestación.Gracias.



Publicado el 12 de Enero de 2010

Sergio Martínez Mahugo dijo...

Hola Jose. Esta actividad en concreto está ya cerrada con un grupo de alumnos de un instituto de Alicante. Si estás interesado podemos facilitarte los datos de contacto de Óscar Martínez, el organizador de la actividad, por si hay previstos otros talleres similares en Alicante o alrededores. Un saludo.



Publicado el 10 de Enero de 2010

Jose J Vargas dijo...

Soy profesor de Instituto.
¿Hay posibilidad de apuntar a mis alumnos?¿Me puedes indicar qué debo hacer?
Gracias



Publicado el 9 de Enero de 2010

Alberto Verdoy dijo...

@David Rocamora: La actividad está concertada para los alumnos de un instituto. No está abierta la inscripción al resto de usuarios :-/



Publicado el 8 de Enero de 2010

David Rocamora Díaz dijo...

Se puede asistir?cuanto sería el coste?



Publicado el 7 de Enero de 2010

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27/01/10 - 10:00 27/01/10 - 13:00
28/01/10 - 10:00 28/01/10 - 13:00
29/01/10 - 10:00 29/01/10 - 13:00
Lugar: Espacio CAMON. Avda. Ramón y Cajal, 5 Apúntate