Get Adobe Flash player

Valoración:

 

2 votos

1 comentario

Video danza, creación tecnológica e interdisciplinar y su aplicación en espacios escenográficos, con Paz Tornero

La danza y el performance se han revolucionado con el uso de técnicas digitales e interactivas. Este taller propone una muestra de últimas tendencias en espacios escenográficos, un repaso a la historia de la video danza y ejemplos de artistas que usan el ordenador como herramienta creativa


Análisis de las manifestaciones artístico-tecnológicas actuales, dando especial importancia al performance, la video danza y los espacios escenográficos interactivos.

La danza, el movimiento como medio narrativo, y el performance han introducido el uso de técnicas digitales e interactivas causa de la nueva vanguardia tecnológica en el Arte. El taller propone una muestra de las últimas tendencias en espacios escenográficos. Un repaso al origen de la video danza llegando a la danza interactiva y el por qué de esta evolución. Artistas, corrientes y ejemplos reales usando el ordenador como herramienta creativa.

Videodanza_peq_blog

 

Paz Tornero, Licenciada en Bellas Artes y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente realiza un Doctorado en Creatividad Aplicada en la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid. Es video artista e investigadora en Arte Tecnológico, educación interdisciplinar y “TecnoCreatividad”. Ampliación de estudios artísticos en Inglaterra y Estados Unidos. Ha participado en numerosos festivales como: VAD de Girona, Loop Festival de Barcelona, ARTtv Festival de Cine de Málaga, Zemos98 REPL(A)Y comisariado por María Pallier en Sevilla, Artists’ Television Access en San Francisco, La Enana Marrón, MOSTRA’T, INSONORA, SoundCast III (USA). Arte Público AlterArte y MuchoMasMayo en Murcia.

Ha expuesto en The Frame Gallery, Regina Gouger Miller Gallery y Kipp Gallery en USA, Galería Extrapool en Holanda, Centro Cívico San Agustín en Barcelona o la sala Cruce de Madrid. Becada por el Centro Párraga de Murcia y el Espacio Contemporáneo de Toledo. Ha colaborado con La Fura dels Baus creando una escultura interactiva. Su trabajo se ha mostrado en el programa de televisión METROPOLIS, TVE2, titulado “Comentaristas Irreverentes” 2008.

Itziar Zorita Aguirre (Bilbao, 1980),artista invitada.

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual y graduarse en la Escuela de Teatro de Bizkaia se trasladó a Barcelona para realizar el Master en Artes Digitales. Estudios que derivaron en un proyecto de danza interactiva, “La Bañera”, ganador del Certamen coreográfico de Calvía (Mallorca) y finalista del ActFestival.

Actualmente trabaja en Barcelona como coordinadora audiovisual en la publicación multimedia entorno a las artes perfomativas y visuales, liquidDocs (www.liquiddocs.org).  Paralelamente está desarrollando su trabajo de investigación dentro del programa de Doctorado en Artes Escénicas del Institut del Teatre. Su investigación está centrada en el análisis del uso y asimilación del video dentro del espacio escénico.

Como creadora-videasta ha trabajado con diversas compañías de teatro y colectivos como Mala Voadora (Lisboa), Vuela Bonita Korporation (Bilbao) o Matekemata (Bruselas). Ha sido becada en el departamento de audiovisuales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona durante el 2005. También ha sido artista residente en Arteleku (Donostia), Fundación Serralves (Oporto),  Centro Cultural España-Córdoba (Argentina) y  en breve lo será de Can Xalant (Mataró).

Desarrollo

Contenidos:

-Nacimiento del video arte: el movimiento, el cine experiemntal y la videodanza. Artistas.
-El performance. Teatro y video arte. Artistas.
-Tecnología y Arte: medios digitales e interactividad.
-Internet y el performance. El cibercuerpo. Artistas.
-La figura de Softwares y sensores en la creación de obras escénicas interactivas. Centros de investigación en danza, performance, sonido e interactividad.
-Práctica interactiva. Uso de softwares, sensores y otras herramientas tecnológicas.

Icono_aula_copy_small

Camon Alicante el 23 de Febrero de 2009

1 Comentario:

Alegría Cuartero García dijo...

Estuve presente y me pareció una conferencia correctamente expuesta, con bastante información y facilidad para opinar. Solamente eché de menos algún ejercicio práctico...
pero se trataba de una conferencia y no de un taller, así que no me puedo quejar.



Publicado el 4 de Abril de 2009

Publicado por

  • Icono_aula_copy_big Camon Alicante

    23 de Febrero de 2009

Agenda

Inicio Fin
30/03/09 - 17:00 30/03/09 - 21:00
31/03/09 - 17:00 31/03/09 - 21:00
01/04/09 - 17:00 01/04/09 - 21:00
Lugar: Camon Alicante. Avd. Ramón y Cajal, 5. Apúntate