"El futuro de los videojuegos es el factor humano"
Dentro de las actividades de ArtFutura 2010, CAMON Madrid acogió la conferencia "El futuro de los videojuegos o, al menos, pensamientos al respecto" en la que Barbara Lippe, dr. Babsi, desveló alguna de las claves de la evolución de este sector.
Babsi hizo un repaso a las características más importantes de los videojuegos en la actualidad sin olvidarse del pasado. "Es una pena que muchos de los juegos exitosos en la actualidad estén basados en videojuegos o ideas del pasado, hace falta promover la creatividad", destacó. Para ello, puso ejemplos sorprendentes como la Game&Watch, ideada por Nintendo en 1995, y que podría ser (y al parecer, es) el antepasado de la actual Nintendo DS.
En este particular 'viaje al pasado', Barbara Lippe nos demostró también cómo algunas de las predicciones que se hicieron en cuanto al futuro de los videojuegos, se han cumplido. En 1982, 'The Usborne Guide to Computer and Videogames', se atrevió a vaticinar un futuro en el que "se fabricarán televisores con gráficos muy realistas, existirán las plataformas multijugador y se podrá llevar la videoconsola a cualquier lado (videojuegos 'de mano')". Como Babsi destacó, esto se ha logrado al 100% en la actualidad pero la innovación tecnológica en cuanto a videojuegos continua su avance "buscando un entorno de juego más amigable". Y ahí llegan los 'casual games', como es el caso de Farmville, una revolución en Facebook.
Barbara Lippe enumeró algunas de las características que se buscan en la actualidad para que un videojuego tenga éxito: multijugador, movilidad, sencillez y creatividad. Todo esto lo podemos encontrar también en juegos 'del pasado' como el Pacman, que sigue triunfando en su versión para iPhone, saliendo de las máquinas recreativas tradicionales para estar disponible en nuestros móviles.
"El futuro de los videojuegos está en el factor humano. La tecnología debe desarrollarse de forma que podamos aplicarla a nuestro modo de vida y, también, a los videojuegos", destacó Babsi, que se mostró partidaria de que los usuarios puedan diseñar sus propios personajes y entornos de juego, pero "sin que la industria se relaje y lo deje todo en sus manos". Detrás de los videojuegos, añadió Lippe, "hay un gran equipo de creativos, diseñadores y programadores que son los responsables de que los videojuegos sean lo que son". "Para crear unos juegos que sean tan diversos como la población, necesitas desarrolladores que sean igualmente diversos", agregó Babsi, en referencia a la evolución de esta industria.
Barbara Lippe pertenece a esa generación de diseñadores y desarrolladores de videojuegos que está cambiando la forma de entretenimiento en la actualidad y en la que cada año hay más mujeres.
Ya está disponible el video completo de la conferencia de Barbara Lippe.












