Valoración:

 

0 votos

0 comentarios

Voluntariado Ambiental: Restauración de zonas degradadas y promoción del turismo sostenible en la Isla de Nueva Tabarca.

Introducción

La Isla de Nueva Tabarca, por tratarse de un importante punto de interés turístico, recibe a diario cientos de visitas, lo que conlleva un significativo deterioro ambiental al tratarse de una zona tan pequeña. Además hay que tener en cuenta que esta isla fue la primera zona calificada como Reserva Marina, por lo que cualquier actividad humana puede interferir negativamente en su ecosistema. Las actividades de voluntariado que se vienen realizando en Nueva Tabarca ayudan a reducir los impactos consecuentes de la actividad antrópica sobre todo en la época estival. Es por esto que las actividades propuestas a continuación suponen una gran ayuda a la conservación ecológica y al cambio de conciencia social que tanto necesitamos para preservar el medio que nos rodea.

Objetivo general

Ayudar a la conservación del medio natural de la isla y sensibilizar a la población para evitar el turismo agresivo que sufre el municipio de Alicante.

Objetivos específicos:


Metodología:

El voluntariado se realizará del miércoles 23 hasta el domingo 27 de septiembre, con grupos de hasta 15 voluntarios dirigidos por 2 coordinadores. Durante la semana se realizarán las siguientes actividades:

Charlas de formación: Se impartirán en el aula del CEAM por personal técnico. Cada día se tratará uno de los diferentes temas.

Visitas guiadas: haremos una visita guiada por la ciudad amurallada otra por el museo de Nueva Tabarca y otra ruta de reconocimiento del medio natural, en las que nos acompañará un monitor.

Control de especies marinas: en la primera sesión se hará una práctica de buceo con apnea y de identificación de especies. Durante el resto de sesiones se procederá al conteo de especies marinas y a la recogida de datos para estudios posteriores. Esta actividad la dirigirá el biólogo responsable de la Reserva Marina de Nueva Tabarca, Felio Lozano.

Recogida de residuos en el medio marino: con la técnica de buceo en apnea se procederá a retirar los residuos sólidos presentes en la parte infralitoral de la costa.

Limpieza en el medio terrestre: se acompañará a los voluntarios por toda la isla indicándoles los puntos. Allí se realizarán las limpiezas por parejas. Las rotaciones de las áreas serán controladas por los coordinadores del grupo.

Información al turista: En ciertos puntos de recepción de turistas (puerto y playa) se ubicará un grupo de voluntarios cuya función será la de informar acerca de la importancia de la Reserva Marina, los puntos de interés cultural de Nueva Tabarca y pasar una encuesta de las buenas prácticas del turismo.

Velada nocturna: este espacio se reserva para distintas actividades como observación de estrellas, juegos de presentación, dinámicas de educación ambiental, etc.

Materiales:

Se requerirá las instalaciones del CEAM para el alojamiento y el material audiovisual para la formación del grupo de voluntarios.

Dossier de formación con el contenido de las charlas, trípticos informativos y encuestas.

Bolsas de basura y guantes para las actividades de limpieza

Gafas de buceo, tubo y aletas, crema solar, gorras, alimentación para el voluntario.


Programación de la actividad:

El presente voluntariado se propone para la última semana del mes de junio de 2010. Y tendrá la siguiente programación.

Jueves 24 de junio:

11:00 Recepción de voluntarios en la parada del Kontiki (puerto de Alicante). Viaje hacia la isla y acomodación en las instalaciones del CEAM.

13:00 Explicación de las normas del centro, de las actividades a realizar durante la semana y de la programación prevista.

14:00 Comida y tiempo libre.

18:00 Visita guiada por la Isla de Nueva Tabarca. Diagnostico de las zonas más degradadas para su próxima limpieza.

21:30 Cena

Viernes 25 y sabado26:

8:30 Desayuno

9:00 - 11:00 Actividad de limpieza en medio terrestre.

11:00 - 12:00 Almuerzo.

12:00 - 13:30 Sensibilización.

14:00 Comida.

16:00 - 20:00 Actividad de buceo para limpieza submarina y conteo de especies marinas./ Charla de especialistas

21:30 Cena.

22:00 – 24:00 Velada nocturna.

Domingo 27:

8:30 Desayuno

9:00 - 11:00 Actividad de limpieza en medio terrestre.

11:00 - 12:00 Almuerzo.

12:00 - 13:30 Sensibilización.

13:30 - 13:30 Evaluación del voluntariado.

14:00 Comida.

17:00 Vuelta en barco a Alicante.

Evaluación de la actividad

Para evaluar los conocimientos y experiencias previas de los voluntarios sobre el tema se pasarán unas encuestas previas (el miércoles) y posteriores a la actividad de voluntariado (el domingo) tras las que analizaremos los datos para valorar los conocimientos adquiridos.

Asimismo, el domingo, realizaremos una valoración de la actividad y reflexión del grado de consecución de los objetivos planteados, en la que se solicitarán sugerencias para mejorar la actividad.

Persona responsable de la actividad

Asier Rodriguez Oliden.

CONTACTO: telf. 677565607

correo e- asociacion_taray@yahoo.es

Logo_taray_300ppp_small

Publicado por Esther Sebastian el 9 de Julio de 2010

Publicado por